"La imagen internacional que ha transmitido Argentina no es la de un país respetuoso con los acuerdos alcanzados, aunque esto se ha subsanado en parte con la expropiación de los activos de Vaca Muerta de Repsol" asegura el doctor Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Barcelona (UB), miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de esa ciudad y asesor en materia energética de las administraciones españolas.
En una entrevista concedida a Argentina Shale, el experto se ha referido al contexto político y económico que atraviesa Argentina, una circunstancia que dificulta la entrada de inversiones para realizar exploraciones de petróleo y gas esquisto.
El doctor Marzo considera que el país sudamericano tiene un potencial en términos de recursos, mundialmente reconocido; las estimaciones lo sitúan entre los diez primeros del mundo en potencial de petróleo y gas, "pero como pasa siempre en la industria del petróleo, los recursos se tienen que concretar en forma de reservas y para ello se necesita mucha exploración, muchas pruebas, mucho dinero y que la realidad verifique lo que son buenas perspectivas", explica el catedrático.
Para el desarrollo de esa promesa que es el shale gas y el shale oil, "Argentina tiene que trabajar en proyectar una imagen más respetuosa con los acuerdos alcanzados con las compañías internacionales que pueden aportar tecnología y capital", sostiene Marzo.
[[{"fid":"438","view_mode":"default","fields":{"format":"default"},"type":"media","attributes":{"alt":""Argentina tiene que trabajar en proyectar una imagen más respetuosa"","height":"390","width":"640","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"panopoly-image-video media-element file-default"}}]]
Caída de precios
A días de la cumbre de la OPEP que se desarrollará el 27 de noviembre en Viena, los países productores de petróleo se debaten entre la decisión de reducir la oferta internacional o mantenerla. Para el catedrático de la Universidad de Barcelona, se mantendrán las cuotas de producción, aunque Venezuela, Irán y Ecuador "no estarán de acuerdo porque necesitan precios altos para cuadrar sus presupuestos y balances de pago como estado".
El catedrático de Estatigrafía le explicó a Argentina Shale que el interés de Arabia Saudita y otros productores del Golfo es mantener los precios bajos durante una temporada por dos razones principales; "para lograr dejar fuera del mercado de EEUU parte de la producción de 'fracking' (que necesita un precio de equilibrio de unos u$s85 el barril) pero sobretodo en el caso de Arabia Saudita, el productor clave por su capacidad de disminuir la producción o de poner más petróleo en el mercado, es castigar a Irán y desbancar a Rusia de su posición de segundo exportador mundial".
El shale determinará la economía en 2015
El 'fracking' ha representado una revolución en el sector de hidrocarburos. Para el doctor Marzo, la producción bajo esta técnica será lo que determinará indirectamente la economía de 2015.
"Si se mantiene la actual producción de EEUU puede contribuir a que haya un exceso de oferta en el mercado, teniendo en cuenta que la demanda no pasa por su mejor momento, porque el ritmo de crecimiento de esta demanda no es el que se preveía debido al estancamiento de las economías emergentes y de la Unión Europea".
Shale en España
El doctor Mariano Marzo se ha referido a la posibilidad que tiene España de reducir su dependencia energética. Más allá de las prospecciones que inició Repsol en aguas de Canarias durante los últimos días, hay recursos en la zona vasco-cantábrica; "lo que está por ver, mediante la exploración, es cómo se concretan estos recursos en reservas" dice. Compañías como BNK o Repsol estarían interesadas en explorar ese potencial.
Cultura de hidrocarburos
Consultado por el rol que juegan las energías renovables en un nuevo mundo en el que parece que el petróleo no se acaba, el profesor cree que "las renovables van a crecer y eso es imparable" a pesar de que el transporte es "rehén" de los derivados del petróleo.
El 94% del transporte mundial se realiza con derivados del petróleo; no existen sustitutos más allá de la penetración de biocarburantes y la energía eléctrica empleada en servicios como el ferrocarril.
Las energías renovables generan electricidad, que hoy alcanza sólo 20% del consumo energético mundial. "Aunque las renovables crezcan espectacularmente, la dependencia de los hidrocarburos seguirá siendo importante de cara al futuro", ha concluido Marzo.