En un encuentro bilateral, el ministro de Energía Javier Iguacel se comprometió junto a su par chilena, Susana Jiménez, a darle prioridad a la integración energética entre ambos países.
Durante el encuentro en el que ambos reafirmaron la prioridad de una integración energética, se acordaron el inicio de importaciones de gas natural desde Argentina a partir de octubre, y los avances en el estudio que permitirá identificar futuras líneas de interconexión eléctrica entre Chile y Argentina.
El foco del encuentro se centró en las medidas para implementar el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural firmado en abril pasado por los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri.
En el acuerdo se establece que estas operaciones podrán realizarse siempre que no comprometan el abastecimiento interno, no afecten la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.
La primicia de este protocolo es que permitirá operaciones internacionales de energía eléctrica y gas natural, sin la necesidad de realizar una compensación o devolución del recurso energético.
“La integración energética con Argentina significará enormes beneficios para ambos países como, por ejemplo, mayor seguridad y flexibilidad a nuestros sistemas, y comenzar una futura integración energética regional en el cono sur”, aseguró la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez.
Por su parte, el ministro de Energía de Argentina, Javier Iguacel, resaltó que “reafirmamos el compromiso argentino de intercambio energético con nuestro país hermano de Chile y con la región. Estamos avanzando en nuestro objetivo de volver a ser exportadores de gas y petróleo. En octubre vamos a volver a exportar gas a chile luego de 11 años”.