Si bien desde el Gobierno habían aclarado que no se realizaría un ajuste en el precio interno del petróleo, los productores del sector comenzaron a comercializar el denominado “barril criollo” más barato.
Según un relevamiento de El Inversor Online, se estima que el precio del crudo despachado en agosto cerrará con una contracción del 2 por ciento. En julio el Medanito se ubicaba en 67,50 dólares el barril, y cerrará este mes en 66; mientras que el Escalante de Chubut está en 54,90 dólares.
La retracción está en el porcentaje que habían acordado hace diez días las productoras (con la estatal YPF y Pan American Energy a la cabeza), y refinadoras (Shell, Axion Energy, Pampa Energía y Oil) con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Sin embargo, el acuerdo fue desestimado en tan sólo 24 horas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego de que provincias productoras de hidrocarburos y gremios se mostraran preocupadas por el descenso de la recaudación impositiva y de la inversión.
Pese a la decisión del Ejecutivo de rechazar la medida, la baja del precio del crudo local se ha aplicado con el fin de mantener a flote los márgenes operativos de las refinadoras.