La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se siente animada por un repunte en los precios del petróleo y por la fuerte adhesión a su más reciente acuerdo de recorte de producción, afirmó el secretario general del grupo, aunque fuentes dicen que el cartel no descarta nuevos pasos para apoyar al mercado.
El cártel y otros productores como Rusia, alianza conocida como OPEP+, están reduciendo su bombeo en un volumen histórico de 9,7 millones de barriles por día desde el 1 de mayo para compensar una caída en los precios y en la demanda por el brote de coronavirus.
El Brent ha subido en más del doble desde el desplome de abril a un mínimo de 21 años por debajo de 16 dólares por barril. En lo que va de mayo, OPEP+ ha reducido las exportaciones en cerca de 6 millones de barriles diarios, según dos firmas de seguimiento, lo que sugiere un buen comienzo del acuerdo.
“Los mercados petroleros han respondido positivamente al acuerdo histórico, así como a su sólida implementación por parte de los países participantes”, dijo a la agencia Reuters Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP. “Hay una convergencia gradual pero constante de los fundamentos de la oferta y la demanda”, agregó.
OPEP+ celebrará una reunión virtual el 10 de junio, cuando se tendrán datos de un mes completo para revisar la adhesión al acuerdo.