El precio del petróleo revirtió la tendencia alcista debido a que un aumento de las exportaciones desde Irak remarcó la situación de sobreoferta global, contrarrestando los efectos de una inesperada caída de los inventarios en Estados Unidos el día previo.
Los futuros del crudo Brent cerraron la anteúltima jornada de la semana con una caída de 0,6 por ciento, a 39,61 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaron un 0,8 por ciento, a 37,45 dólares por barril.
Las exportaciones petroleras desde los puertos del sur de Irak aumentaron a un promedio de 3,494 millones de barriles por día en abril, anunció un funcionario de la estatal South Oil Company, más que el promedio de 3,286 millones de marzo.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 4,9 millones de barriles en la semana al 1 de abril, que se compara con las expectativas de analistas de un alza de 3,2 millones de barriles, según datos publicados el miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA).
En Europa, mantenimientos de yacimientos petroleros en el Mar del Norte previstos para el próximo mes respaldaban a los futuros del Brent, cuyo precio se basa en la oferta de esa zona.
Una reunión planeada entre los mayores productores de crudo el 17 de abril para congelar la producción alrededor de niveles actuales, que en la mayoría de los casos permanece en o cerca de niveles récord, haría poco para reducir la sobreoferta, donde existe al menos un millón de barriles producido diariamente en exceso de la demanda.
Goldman Sachs dijo en una nota a sus clientes que es "menos partidario de creer en una congelación sostenida o un recorte del bombeo de la OPEP" y que, en su lugar, espera un alza del bombeo en el cártel en 600.000 barriles por día en 2016 y 500.000 en 2017.