Los precios del petróleo cayeron un 2 por ciento, ampliando las pérdidas por segunda sesión consecutiva, luego que el mercado se rindió a una resistencia técnica surgida después de que los precios traspasaron los 40 dólares por barril y por temor a que los inventarios de crudo en Estados Unidos hayan seguido subiendo a pesar del descenso de la producción.
La incertidumbre sobre el contenido que tendrá la declaración política de la Reserva Federal cuando termine su reunión de dos días el miércoles también alimentó la agitación en los mercados financieros.
El mercado petrolero estaba a la espera de los datos preliminares de los inventarios de crudo en Estados Unidos, del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API). La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) publicará sus cifras el miércoles, con una previsión de que los inventarios alcanzaron máximos récord por quinta semana consecutiva.
El petróleo había subido cerca de un 50 por ciento en las seis últimas semanas, después de que las noticias de que los productores de crudo podrían congelar su bombeo en sus niveles de enero impulsaron a un mercado que se había hundido a mínimos de 12 años por un exceso de suministro.
No obstante, el plan para congelar la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia ha tenido pocos progresos, y el cuarto mayor productor mundial, Irán, sigue decidido a duplicar sus envíos de crudo hasta niveles previos a las sanciones internacionales antes de limitar su bombeo.
Tras tocar máximos en tres meses de 41 dólares el barril de Brent y por encima de los 39 dólares el crudo en Estados Unidos la semana pasada, el avance sufrió fatiga técnica, dijeron analistas.
Los futuros del crudo Brent cerraron con un descenso del 2 por ciento similar al del lunes, a 38,74 dólares por barril. Mientras que el contrato en Estados Unidos bajó a 36,34 dólares. En la sesión previa se desplomó un 3 por ciento.