Los futuros del petróleo Brent cayó un 3 por ciento, luego de que Rusia y Arabia Saudita enfriaron las expectativas de un recorte inmediato de producción al acordar solamente congelar el bombeo en los niveles de enero si otros exportadores se suman a la medida.
El Brent subió brevemente por encima de los 35 dólares luego del anuncio del acuerdo. Este podría ser el primer pacto entre miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 15 años, con el fin de frenar el creciente exceso de suministro y ayudar a que los precios del crudo se recuperen desde sus mínimos en más de una década.
El ministro de Energía de Qatar, Mohammad bin Saleh al-Sada, dijo en una rueda de prensa que la decisión sobre congelar el bombeo ayudaría a estabilizar el mercado de crudo, que ha experimentado fuertes declives de precios debido a que el aumento de los suministros ha superado la demanda global.
Pero el alza se desinfló con rapidez debido a que inversores comenzaron a analizar la posibilidad de que se selle el acuerdo debido a la ausencia de Irán de la mesa de negociaciones y su decisión de elevar el bombeo.
Analistas dijeron que aunque la decisión constituye un avance para equilibrar los fundamentos de oferta y demanda, los inventarios globales de crudo siguen estando cerca de niveles récord y posiblemente limitarán cualquier ascenso en el precio del barril.
El petróleo Brent cayó un 3,62 por ciento a 32,18 dólares por barril, luego de desplomarse desde máximos de 35,55 dólares, el punto más alto desde el 4 de febrero. Mientras que el crudo en Estados Unidos retrocedió 1,36 por ciento a 29,04 dólares, desde máximos de sesión de 31,53 dólares.