Los precios del crudo cayeron cerca de un 4 por ciento hasta anotar su menor nivel en un mes, en su sexta rueda seguida de declives por temor a una turbulencia global si Reino Unido abandona la Unión Europea.
Se trató de la mayor racha perdedora del petróleo desde enero, cuando los precios bajaron siete días seguidos, antes de tocar mínimos de 12 años por debajo de los 30 dólares por barril por preocupaciones sobre una sobreabundancia global de crudo.
En esta ocasión, el repunte del dólar está afectando a los futuros del crudo y otras materias primas por especulaciones acerca de una posible salida británica de la UE.
El dólar tocó máximos de dos semanas y después bajó ante el repunte de la libra tras la suspensión de la campaña para el referendo del 23 de junio por el asesinato de una diputada laborista.
El petróleo recortó pérdidas ante el avance de la divisa británica, aunque volvió a descender en operaciones tras el cierre de los mercados, tocando nuevos mínimos en el día.
Los futuros del crudo Brent para próxima entrega cayeron un 3,6 por ciento, a 47,19 dólares por barril. En las operaciones posteriores a la finalización de la sesión, descendió a un mínimo de 46,94 dólares, su precio más bajo desde el 12 de mayo.
El Brent ha perdido cerca de 5 dólares por barril, o alrededor de un 10 por ciento, en las seis últimas jornadas. Antes de esa fecha, el referencial tocó un máximo de ocho meses de casi 53 dólares por interrupciones en el suministro en Nigeria y Canadá.
Los futuros del crudo en Estados Unidos, en tanto, perdieron un 3,8 por ciento, a 46,21 dólares el barril. Tras el cierre, alcanzaron el mínimo tocado el 13 de mayo, de 45,91 dólares.