El crudo se hundió un 6 por ciento, por debajo de 35 dólares el barril por vez primera desde 2004, ya que datos que mostraron una sorpresiva acumulación de suministros de gasolina en Estados Unidos generaron temor a que el superávit mundial siga creciendo.
La caída, la mayor en un día para los futuros del referencial Brent desde inicios de septiembre, lleva las pérdidas del año a más de un 8 por ciento. El descenso ha sido provocado por el empeoramiento de datos económicos de China y la disputa entre Arabia Saudita e Irán, que algunos dicen podría ser más bajista para el mercado que positiva.
El centro de atención de la jornada fueron los datos del Gobierno de Estados Unidos que mostraron un incremento de 10,6 millones de barriles en los inventarios de gasolina, el mayor aumento desde 1993, lo que algunos operadores dijeron señala una desaceleración en la demanda que podría prolongar el exceso de oferta mundial.
La cifra eclipsó una caída de 5,1 millones de barriles de los inventarios de crudo.
Los futuros del referencial Brent perdieron 2,19 dólares, o un 6,01 por ciento, a 34,23 dólares por barril. Más temprano, cotizó en 34,13 dólares, su menor nivel desde inicios de julio del 2004.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron 2 dólares, o un 5,56 por ciento, a 33,97 dólares por barril, su nivel de cierre más bajo desde febrero del 2009.
La indignación internacional por la ejecución de un clérigo chií en Arabia Saudita puso fin a especulaciones de que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían acordar recortes de producción para elevar los precios.
Asimismo, las señales de una desaceleración de la economía en China e India aumentaron los temores de que ni siquiera un aumento de la demanda sea suficiente para consumir el exceso de crudo resultante de una producción a niveles cercanos a su récord durante el pasado año.
El precio del crudo se desplomó desde más de 115 dólares por barril en junio de 2014 debido a que el esquisto de Estados Unidos inundó el mercado. Asimismo, la caída de precios hizo que algunos productores aumentaran su producción para compensar la merma de los ingresos y mantener su cuota de mercado.
Por si fuera poco, se espera un alza de las exportaciones de petróleo de Irán este año, después de que Occidente levante sus sanciones contra Teherán por su programa nuclear. No obstante, un funcionario petrolero iraní de alto rango dijo que podrían moderarse los incrementos de las exportaciones para evitar una presión añadida sobre los precios.