Los precios del petróleo ampliaron sus pérdidas y alcanzaron sus peores niveles desde la crisis de crédito del 2008/2009, después de que la Agencia Internacional de Energía (IEA) advirtió que el exceso global de suministros podría empeorar el próximo año.
El petróleo Brent cayó por debajo de 39 dólares por barril por primera vez desde diciembre del 2008, operando con mermas de 1,57 dólares a 38,16 dólares. El contrato retrocedió brevemente por debajo de los 38 dólares.
El petróleo en Estados Unidos ingresó al territorio de 35 dólares por barril por primera vez desde febrero del 2009. El contrato perdía 86 centavos, a 35,91 dólares, luego de tocar mínimos de sesión de 35,78 dólares.
Pronósticos climáticos en EEUU arrojaron que las temperaturas serán más cálidas de lo normal durante Navidad, lo que limitaría la demanda de combustible para calefacción.
La IEA, que asesora a países desarrollados en materia de energía, advirtió que la demanda por petróleo comenzaba a disminuir.
Los precios del petróleo se han desplomado este mes después de que la OPEP no logró establecer un techo sobre la producción, abandonando virtualmente el respaldo a los precios del mercado.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo extrajeron en noviembre 31,7 millones de barriles por día, más que en cualquier otro mes desde fines de 2008.