Los precios del crudo cayeron por cuarto día seguido, cediendo un 1 por ciento por el nerviosismo ante la votación de la próxima semana en el Reino Unido sobre una posible salida de la Unión Europea, que eclipsó señales de una vuelta a niveles saludables para el mercado petrolero.
Activos de refugio, como el bund alemán, entraron en territorio negativo por primera vez, mientras que las materias primas industriales y los mercados bursátiles, considerados como más vulnerables al riesgo económico, caían después de que sondeos mostraron que la campaña por la salida británica de la UE llevaba una ventaja antes de un referendo del 23 de junio.
Eso opacó un pronóstico más optimista para el crecimiento de la demanda de petróleo de la Agencia Internacional de Energía, que afirmó que el mercado petrolero está esencialmente equilibrado tras dos años de superávit.
Los futuros del crudo Brent perdieron 52 centavos, a 49,83 dólares por barril, mientras el petróleo en Estados Unidos cedió 39 centavos, a 48,49 dólares. Los futuros de la gasolina tocaron un mínimo de más de un mes, de 1,50 dólares el galón, durante la sesión.
El petróleo en Estados Unidos operó entre los 48,69 y los 48,02 dólares durante la sesión, en su rango más ajustado en casi dos años, dijeron operadores.
Los futuros del crudo registran una baja de 1,2 por ciento, a 49,72 dólares por barril. Mientras que los futuros del ceden casi un 1 por ciento, a 48,40 dólares por barril.
El dólar ha subido cerca del 1,7 por ciento desde mínimos de junio contra una cesta de monedas, alentado por los temores al 'Brexit'. A la incertidumbre de los mercados se sumó la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos, que decidirá probablemente mantener sin cambios las tasas de interés.