El petróleo cayó a cerca de mínimos de tres meses y el barril de crudo referencial estadounidense llegó a bajar a menos de 40 dólares, antes de rebotar y terminar el día en alza por coberturas cortas que impulsaron un mercado deprimido por preocupaciones relacionadas con un exceso global de suministros.
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, aunque menos que lo proyectado, pese a una caída de las importaciones y un mayor procesamiento en las refinerías, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).
El crecimiento menor al esperado convenció a algunos operadores e inversores de cubrir posiciones cortas cerca del cierre de la sesión, lo que ayudó a que los precios se recuperaran.
Los futuros de crudo cayeron más temprano después de que los datos de la EIA mostraron una octava semana consecutiva de incrementos en los inventarios que los llevaron a 487,3 millones de barriles, a una mínima distancia del récord en abril de 490,9 millones.
Los futuros del WTI terminaron con una subida de 8 centavos, a 40,75 dólares por barril, tras tocar más temprano un mínimo intradiario a 39,91 dólares. Los precios no perforaban el piso de 40 dólares desde el 27 de agosto.
Los futuros del Brent subieron un 1,3 por ciento, a 44,14 dólares por barril, ayudados por un panorama relativamente mejor para el referencial global del crudo que para el estadounidense.