Los precios del petróleo subieron ligeramente el viernes y anotaron su mayor subida semanal desde finales de agosto, con el mercado animado ante la menor preocupación por el impacto de la variante ómicron del coronavirus en el crecimiento económico mundial y en la demanda de combustible.
Los índices de referencia del Brent y del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos han avanzado cerca de un 8 por ciento esta semana, su primera ganancia semanal en siete, pese a un breve momento de toma de ganancias.
Los futuros del Brent subieron 73 centavos, o un 0,98 por ciento, a 75,15 dólares el barril, tras haber caído un 1,9 por ciento el jueves. El WTI avanzó 73 centavos, o un 1,03 por ciento, a 71,67 dólares, después de descender un 2 por ciento el día anterior.
Los precios al consumidor en Estados Unidos siguieron subiendo en noviembre y anotaron la mayor alza interanual desde 1982, según datos del Gobierno, lo que contribuyó al ánimo alcista en el mercado del petróleo.
A principios de la semana, el mercado del petróleo había recuperado cerca de la mitad de las pérdidas sufridas desde el brote de ómicron conocido el 25 de noviembre, por los primeros estudios que sugieren que tres dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer ofrecen protección.