Los precios del crudo cayeron luego de que los operadores e inversores ignoraron una inesperada baja de los inventarios en Estados Unidos y se enfocaran en un alza de las reservas de destilados que duplicó las estimaciones del mercado.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 3,6 millones de barriles en la semana al 4 de diciembre, a 485,9 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de un alza de 252.000 barriles, mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA).
Los precios del crudo subieron 1 dólar tras el dato, pero el alza duró poco y luego empezaron a ceder cuando el mercado comenzó a prestar atención al dato de los destilados.
Los futuros del crudo Brent cayeron un 0,37 por ciento, a 40,11 dólares el barril. Este contrato ha perdido 4 dólares, o alrededor de un 10 por ciento, desde la reunión de la OPEP de la semana pasada, en la que el cartel no logró un acuerdo sobre el techo máximo de producción.
El Brent cayó justo por encima de los 38 dólares por barril en diciembre del 2008. El martes, el referencial del Mar del Norte tocó su menor nivel desde febrero del 2009.
En tanto, los futuros del referencial WTI en Estados Unidos retrocedieron un 0,93 por ciento, a 37,16 dólares el barril tras un máximo de sesión de 38,99 dólares.