Los precios del crudo cayeron por cuarto día consecutivo para alcanzar mínimos de 12 años, en una jornada en la que nuevas turbulencias en el mercado financiero en China dejaron la marca de 30 dólares por barril como una posibilidad palpable.
El petróleo ha caído todos los días de este año, perdiendo casi un 10 por ciento en un súbito retroceso que hace que la advertencia del año pasado de Goldman Sachs de valores por debajo de 30 dólares no parezca demasiado descabellada después de todo.
El referencial mundial Brent y el crudo en Estados Unidos bajaron para acercarse a los 32 dólares por barril, su menor nivel desde al menos el 2004, después de que otra caída libre en las acciones chinas sacudió a los inversores ya preocupados por un exceso de suministros.
Aunque los precios luego repuntaron desde los mínimos del día debido a que algunos operadores tomaron ganancias de apuestas bajistas, pocos en el mercado estuvieron dispuestos a decir que la tendencia de pérdidas de 18 meses ha finalizado.
El contrato Brent cerró con una baja de un 1,40 por ciento, a 33,75 dólares por barril, tras caer hasta los 32,16 dólares, un nivel no visto desde abril del 2004. Mientras, el crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdió un 2,06 por ciento, a 33,27 dólares por barril, luego de tocar los 32,10 dólares, un mínimo desde finales del 2003.
China aceleró una devaluación del yuan, provocando que las monedas de la región asiática tambalearan y los mercados bursátiles se hundieran, porque los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.