Los precios del petróleo cerraron la jornada con un alza cercana al 3 por ciento, en la víspera de una reunión de la OPEP, ya que los operadores que no esperan recortes de producción en el grupo cubrieron sus posiciones en caso de un resultado sorpresivo en el encuentro de los mayores productores de crudo del mundo.
Además, una caída del dólar y un avance en los precios del combustible para calefacción también apoyaron el repunte del hidrocarburo, que sólo hace un día registró mínimos de casi seis años y medio.
Los futuros del crudo Brent cerraron con un avance del 3,2 por ciento a 43,84 dólares por barril, ganando más de 2 dólares en los máximos de sesión. El miércoles había retrocedido casi 2 dólares, cerca de un mínimo de marzo del 2009.
Por otro lado, el contrato en Estados Unidos ganó un 2,9 por ciento a 41,08 dólares por barril.
Los precios del barril han cotizado de forma volátil, reaccionando a comentarios de los funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, quienes se encuentran mañana en Viena para una reunión.
El crudo subió más temprano tras un reporte de que un importante delegado ante la OPEP afirmó que Arabia Saudita iba a proponer el próximo año un acuerdo para equilibrar los mercados, con ayuda de productores externos al grupo.
Una fuente saudita negó tal reporte, por lo que el Brent frenó sus alzas. Arabia Saudita se ha resistido hasta ahora a recortes de producción para apoyar los precios. Irán y Rusia también han descartado limitar el bombeo.