Los precios del crudo cerraron una jornada negativa en alza luego de que comenzaran a resonar fuertes rumores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría analizar este jueves en la cumbre de Viena aplicar un techo a su producción de crudo.
El Brent había comenzado el día tocando un mínimo de sesión de 48,86 dólares por barril, sin embargo cerró cerca de los 50 dólares, precisamente en 49,90 dólares el barril.
Mientras tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos cotizaron en 48,36 dólares por barril en la primeras horas, para luego subir a 49,17 dólares luego de que se conociera la posibilidad del acuerdo en Viena.
Miembros del Golfo Pérsico de la OPEP, incluyendo a Arabia Saudita, buscan revivir la idea de una acción coordinada sobre producción cuando el grupo se reúna el jueves, dijeron altas fuentes del cártel.
Irán señaló que no está listo para un acuerdo de ese tipo y analistas afirmaron que era más probable que los miembros de la OPEP sigan concentrándose en participación de mercado en vez de impulsar los precios mediante un límite a la producción.
Un alza de más de un 20 por ciento, o de casi 10 dólares por barril, desde comienzos de abril ha sido impulsada principalmente por interrupciones en el suministro de crudo, especialmente en África y Canadá, mientras que la demanda general sigue siendo fuerte pese a la desaceleración de la economía china.