Los precios del petróleo escalaron tras la divulgación de datos que mostraron una reducción de las existencias en el punto de distribución de Cushing, Oklahoma, y antes de la expiración del contrato a un mes de los futuros de crudo estadounidense.
El avance del mercado fue limitado por preocupaciones de que perforadoras estadounidenses puedan elevar la producción nuevamente tras una recuperación de dos meses de los precios del crudo, dijeron analistas.
Los futuros del Brent se incrementaron en un 1,02 por ciento, a 41,62 dólares el barril. Ha subido un 53 por ciento desde mínimos de 12 años de 27,10 dólares por barril que tocó el 20 de enero.
Los futuros del crudo en Estados Unidos para entrega en abril, contrato que expiró tras el cierre de esta jornada, subió 1,2 por ciento y se cotizó a 39,91 dólares.
Las existencias de crudo en Cushing cayeron en 570.574 barriles, a 69,05 millones de barriles, en la semana al 18 de marzo, dijeron operadores, citando datos de la firma de información de mercados Genscape.
La semana pasada, las firmas de energía de Estados Unidos sumaron una plataforma petrolera tras 12 semanas de reducciones, según datos de Baker Hughes.
La cifra de plataformas ha disminuido en dos tercios en el último año a su número más bajo desde 2009 y esta sorpresiva adición sugirió que la caída en la perforación por crudo podría estar estabilizándose luego de la subida que ha experimentado el barril desde febrero.