Los precios del petróleo se mantienen en alza después de que un sorpresivo alivio monetario por parte de China aumentó las expectativas de una mayor demanda por crudo en el mayor consumidor mundial de materias primas, en medio de indicios de que una sobreoferta global estaba comenzando a disminuir.
Al comienzo de la jornada, los futuros del crudo referencial Brent subían 3 centavos, a 36,59 dólares por barril. Mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban a 33,96 dólares por barril, 20 centavos más que al cierre del lunes.
China anunció un recorte en el encaje bancario, lo que sorprendió positivamente a los mercados debido a que la medida libera un estimado de 100.000 millones de dólares en efectivo para nuevos préstamos.
Las exportaciones de crudo desde los yacimientos del sur de Irak cayeron en febrero a un promedio de 3,225 millones de barriles por día, dijo el Ministerio del Petróleo del país.
Esa caída se suma a un sondeo de Reuters que mostró que la producción de la OPEP bajó desde su nivel mensual más alto en la historia reciente, aliviando preocupaciones de que una sobreoferta global esté empeorando. La oferta de la OPEP bajó a 32,37 millones de barriles diarios en febrero, mostró el sondeo.
Adicionalmente, datos del Gobierno de Estados Unidos publicados esta semana mostraron que la producción de crudo en diciembre cayó por tercer mes consecutivo en 43.000 barriles por día, a 9,26 millones, su nivel más bajo en un año.