Los precios del petróleo subieron gracias a perspectivas optimistas para la recuperación económica mundial y a la caída de los inventarios de gasolina en Estados Unidos, pero el alza se vio limitada por el aumento de los inventarios de crudo tras la tormenta del mes pasado en Texas.
El crudo Brent ganó 38 centavos, o un 0,56 por ciento, a 67,90 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 43 centavos, o un 0,67 por ciento, a 64,44 dólares el barril.
Las existencias de gasolina en Estados Unidos cayeron 11,9 millones de barriles la semana pasada y las de destilados, que incluyen el diésel y combustible para calefacción, bajaron 5,5 millones de barriles, informó la Administración de Información de Energía, lo que superó las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una caída de 3,5 millones de barriles cada producto.
Sin embargo, las existencias de crudo aumentaron 13,8 millones de barriles la semana pasada, superando con creces las previsiones de un aumento de 816.000 barriles, ya que la industria petrolera del país siguió sintiendo los efectos de una tormenta invernal a mediados de febrero que paralizó la refinación y obligó a cerrar la producción en Texas.
La economía mundial, afectada por la pandemia, se recuperaría con un crecimiento del 5,6 por ciento este año y se expandiría un 4 por ciento el 2022, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus perspectivas económicas provisionales. Su anterior previsión era de un crecimiento del 4,2 por ciento este año.
Los precios del petróleo llevan varios meses subiendo a medida que la OPEP+ -formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados- mantiene las restricciones de suministro. Después de tocar brevemente los 70 dólares por barril a principios de esta semana, el crudo Brent ha retrocedido.
La OPEP+ acordó la semana pasada mantener en gran medida los recortes de producción en abril.
El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita afirmó que el reino y Rusia están interesados en que los precios del petróleo sean justos y continuarán su cooperación en el marco del grupo OPEP+.