Los precios del petróleo subieron impulsados por buenos datos económicos en Estados Unidos, que contrarrestaron la preocupación de los inversores por un posible aumento de la oferta de Irán.
El Brent subió 59 centavos, o un 0,9 por ciento, a 69,46 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 64 centavos, o un 1 por ciento, a 66,85 dólares el barril.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
La economía estadounidense, que en el primer trimestre registró su segundo ritmo de crecimiento más rápido desde el tercer trimestre de 2003, está cobrando impulso, y el jueves otros datos mostraron que el gasto empresarial en equipos se aceleró en abril.
La perspectiva de que los suministros iraníes vuelvan a entrar en el mercado ha presionado los precios. Irán y las potencias mundiales han estado negociando desde abril cómo resolver el levantamiento de las sanciones a Irán, a cambio de que cumpla con las restricciones a su actividad nuclear.
Las conversaciones serán un tema importante para la reunión del 1 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+. Los productores tendrán que evaluar si cambian los planes de flexibilización de las restricciones a la producción ante la perspectiva de mayor oferta de Irán.
Analistas dicen que cualquier aumento de la oferta de Irán será gradual, y JP Morgan estima que podría sumar 500.000 barriles diarios (bpd) para finales de este año y otros 500.000 barriles diarios para agosto de 2022.
También sigue preocupando la demanda de la India, el tercer consumidor mundial de petróleo. La India se ha visto muy afectada por el coronavirus, y sólo alrededor del 3% de su población se ha vacunado completamente, según el rastreador de vacunas de Reuters.