Los precios del petróleo subieron casi un 2 por ciento ante noticias de que ministros de Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela sostendrían una reunión no anticipada en Doha esta semana, lo que se sumó a la especulación de un acuerdo para mitigar el exceso global de suministros.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, asistirá a una reunión el martes en lo que sería el mayor encuentro de países productores desde la última sesión formal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en diciembre, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el tema.
Tras cerrar en 33,39 dólares por barril en la sesión regular, casi sin cambios frente a la cotización del viernes, el contrato Brent subió a más de 34 dólares. Eso se sumó al alza de 11 por ciento del viernes, su mayor incremento diario en más de siete años.
Los futuros del crudo en Estados Unidos ganaron 30 centavos, tras un cierre de sesión anticipado por un feriado en Estados Unidos. Los volúmenes negociados fueron bajos, lo que habría limitado el impacto de la noticia sobre la reunión.
El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, no realizó comentarios en su llegada a Qatar el lunes, aseguró un testigo. Del Pino ha visitado a importantes productores de crudo para sumar respaldo a la idea de "congelar" la producción en los actuales niveles para frenar la espiral de precios, según fuentes.
La reunión es la última señal de los renovados esfuerzos de los miembros de la OPEP para intentar frenar, posiblemente en conjunto con países que no pertenecen al cartel, uno de los mayores excesos de suministros en la historia, lo que ha llevado a los precios a caer a sus mínimos en una década.