Los precios del petróleo repuntaron tras un inesperado descenso en las existencias de crudo en Estados Unidos aunque se mantenían cerca de mínimos de 11 años debido a que los suministros permanecen elevados y la OPEP redujo la perspectiva para la demanda de sus exportaciones.
Los futuros del crudo Brent subieron un 4,57 por ciento a 37,76 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 4,84 por ciento, alcanzando los 37,89 dólares el barril de petróleo. En la jornada del martes, el Brent llegó a cotizarse en 35,98 dólares, su punto más bajo desde julio del 2004.
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron de forma inesperada en 5,9 millones de barriles la semana pasada, a 484,8 millones, según informó la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés). Analistas esperaban un incremento de 1,1 millones de barriles.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo también en un reporte que la demanda global por su crudo sería menor en el 2020 que en el próximo año debido a que la oferta de los rivales ha demostrado ser más resistente que lo previsto en un entorno de bajos precios del crudo.
El Brent llegó a operar hasta en 36,28 dólares por barril en la sesión, con lo que el petróleo en Estados Unidos pasó a registrar una leve prima frente al referencial internacional por primera vez desde un breve periodo en noviembre del 2014.