Los precios del crudo escalaban cerca de un 7 por ciento hasta superar los 34 dólares por barril, después de que Irán expresó su apoyo a una iniciativa liderada por Rusia y Arabia Saudita para colocar un "techo" sobre los niveles de producción y apuntalar el mercado.
Los futuros del crudo Brent trepaban un 7,02 por ciento, a 34,45 dólares por barril por la tarde, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos avanzaban 5,89 por ciento, a 30,77 dólares el barril.
El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, se reunió con sus contrapartes de Venzuela, Irak y Qatar en Teherán por más de dos horas y luego acogió la iniciativa de establecer un "techo" al bombeo, describiéndola como el primer paso para estabilizar al mercado.
Pero Zanganeh, citado por la agencia de noticias Shana, no dijo explícitamente si Irán congelaría su producción petrolera en los niveles registrados en enero.
Un funcionario iraní había dicho previamente en el día que el país continuaría incrementando el bombeo hasta alcanzar los volúmenes que tenía antes de la imposición de sanciones internacionales.
"Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico (...) cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del crudo", dijo el enviado iraní ante la OPEP, Mehdi Asali, según un reporte divulgado el miércoles por el diario Shargh.
Una contención de la producción global en los niveles récord de enero haría poco por aliviar el exceso de suministros que ha provocado un derrumbe de los precios, dijeron analistas. "El mercado necesita un recorte, no un congelamiento de la producción", dijo David Hufton de la firma PVM.