Los precios del crudo Brent repuntaron desde mínimos de 12 años tras datos que mostraron una demanda récord de petróleo en China, pero una advertencia de la Agencia Internacional de Energía (IEA) de que el mercado podría "ahogarse en sobreoferta" limitó las alzas del referencial.
La advertencia llevó además al contrato en Estados Unidos a mínimos no vistos desde el 2003.
Analistas también atribuyeron gran parte del avance de los precios del Brent, desde menos de 28 dólares el barril, a una breve cobertura de posiciones cortas después que los valores se hundieran más de un 20 por ciento este año, lo que generó un volumen récord de dichas apuestas bajistas en la semana al 12 de enero.
Los futuros del crudo Brent ganaron un 0,7 por ciento, a 28,76 dólares por barril. Llegó a subir hasta los 30,24 dólares, tras tocar el lunes los 27,67 dólares, su menor nivel desde noviembre del 2003.
Los futuros del crudo en Estados Unidos, en tanto, cerraron con una baja de un 3,26 por ciento, a 28,46 dólares por barril, su menor nivel desde septiembre del 2003. El mercado estadounidense permaneció cerrado el lunes por un feriado local.
Los precios fueron respaldados por una fuerte demanda de crudo en China. Cálculos preliminares de Reuters basados en cifras del Gobierno mostraron un consumo de petróleo de 10,32 millones de barriles por día, un 2,5 por ciento más que en 2014.
Sin embargo, temores por la sobreoferta resurgieron después de que la Agencia Internacional de Energía (IEA), que asesora a países industrializados en política energética, dijo que el sobreabastecimiento global de crudo duraría al menos hasta fines de 2016.
El exceso de suministro empeoraría con el regreso de la producción iraní al mercado tras el levantamiento de sanciones occidentales por su programa nuclear.