¿Qué pasará con los precios del petróleo? No hay analista o experto en materia energética que no se pregunte por este ciclo bajista en los precios del crudo que ha provocado la pérdida de unos 70.000 puestos de trabajo en el mundo, y una caída de la exploración de nuevos yacimientos de 42%, desde octubre de 2014. Las empresas acumulan recortes por u$s129.000 millones
Una nota de análisis publicada por la agencia Bloomberg anticipa que las perspectivas de recuperación en los precios del barril de petróleo no sólo serán lentas, sino que podría plantearse una de las peores crisis en los últimos 45 años.
El informe toma como referencia la tesis de Morgan Stanley acerca de que este año no habrá recuperación para los precios, pero una revisión del informa original revela que las cosas podrían ir mucho peor en los próximos tres años.
La demanda de petróleo ha crecido a una media diaria de 1,6 millones de barriles adicionales, y esto obedece a que la baja del precio del petróleo redujo los costos de producción industrial, de transporte y permite llenar el tanque de combustible por menos dinero (en países desarrollados, porque Argentina, Colombia, uruguay y Brasil, debido a sus graves distorsiones, experimentan aumentos de precios en los combustibles).
La baja de precios provocó una caída de la tasa de exploración, tanto en la perforación tradicional como en el shale.
Las perspectivas de una recuperación de precios en el corto plazo, tanto para el WTI como el BRENT parecen poco probables ante el escenario global.
La duda del estudio de Morgan Stanley expuesto por Bloomberg es que ante una fuerte demanda de petróleo y con menos exploración y producción (en términos prácticos: con mucha demanda y menor oferta), la tendencia a la recuperación de los precios debería comenzar. Pero ha ocurrido algo diferente, porque la producción de crudo de EEUU se ha estabilizado y dejó de caer, mientras que la OPEP incrementó su producción.
Irán y Libia
Bloomberg destaca que la OPEP no tiene mucha más capacidad de incrementar la producción, pero la entrada de Irán en el panel de productores a partir de la eliminación de las sanciones y el retorno de Libia al mercado exportador, podría generar una nueva situación de sobreoferta de crudo, incluido que la producción de EEUU también se incrementaría.
Ante este escenario, las perspectivas de una recuperación de precios lucen verdaderamente inciertas.