BofA prevé caída del Brent a USD50

Bank of America advirtió que los nuevos aranceles estadounidenses y un inesperado aumento de producción de la OPEP+ desencadenarían un "choque negativo de demanda de materias primas"
Investing Monday, 7 April 2025

El petróleo crudo Brent podría caer a USD50 por barril durante algunas semanas en un escenario pesimista, advirtió Bank of America, ya que los nuevos aranceles estadounidenses y un inesperado aumento de producción de la OPEP+ desencadenarían lo que el corredor llamó un "choque negativo de demanda de materias primas".

BofA indicó que su pronóstico promedio de Brent de USD70/bbl para 2025 está ahora en riesgo. "Si los balances de oferta/demanda se debilitan por más de 1 millón de b/d en los próximos trimestres, el Brent podría incluso caer a USD50/bbl durante algunas semanas", escribieron los analistas.

Los anuncios arancelarios generalizados de la administración Trump, incluyendo nuevos gravámenes a importaciones de China, la UE y otras economías importantes, han provocado un doble impacto en los mercados globales.

"Los aumentos inesperados de impuestos sobre bienes importados estadounidenses son un choque negativo de oferta similar a un aumento del precio del petróleo para consumidores y empresas estadounidenses", señaló BofA.

"Los aranceles también representan un choque negativo de demanda para el resto del mundo. Con costos destinados a aumentar, las cantidades demandadas caerán".

El movimiento ocurre mientras la OPEP+ triplicó su aumento de producción planificado para mayo, añadiendo más presión a un mercado energético ya debilitado.

BofA indicó que las materias primas habían superado a las acciones y bonos en el primer trimestre con una ganancia del 8.9% en el Índice Bloomberg de Materias Primas (BCOM), pero esos rendimientos ya se han eliminado.

El banco advirtió que el crecimiento del PIB global podría reducirse al menos 0.5 puntos porcentuales desde la estimación actual del 3.1%, citando incertidumbre y demanda reducida derivadas de la guerra comercial.

A pesar de las perspectivas sombrías, BofA señaló tres posibles soportes para los precios energéticos: un entorno macroeconómico estanflacionario, disrupciones geopolíticas (incluyendo Irán, Venezuela y Rusia), y la posibilidad de futuros "alivios arancelarios".

En otras materias primas, el banco indicó que la estrechez en los mercados de metales está disminuyendo, aunque los temores macroeconómicos podrían superar los fundamentos. El cobre podría ser el siguiente en recibir un arancel del 25% tras una investigación de la Sección 232, mientras que el oro podría beneficiarse de flujos de aversión al riesgo.