Bank of America advierte de que el precio del petróleo sufrirá presiones a la baja ante el debilitamiento de la demanda, y prevé que en el caso del Brent registre un promedio de 90 dólares por barril en el tercer trimestre del año, que podría reducirse hasta los 86 dólares entre octubre y diciembre.
La previsión de Bank of America es que el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, se sitúe en un promedio de 80 dólares por barril en 2025.
En un informe publicado, el responsable global de materias primas y derivados de Bank of America Research, Francisco Blanch, explica que los inventarios de crudo han aumentado en 1,7 millones de barriles diarios desde mediados de febrero, impulsados en parte por el debilitamiento del crecimiento de la demanda, que se desaceleró hasta los 890.000 barriles diarios en el primer trimestre del año.
En este sentido, el informe advierte de que los datos sugieren que el crecimiento del consumo probablemente se desaceleró aún más en el segundo trimestre del año.
Blanch señala que aún no está claro si los balances se fortalecerán lo suficiente en el tercer trimestre de 2024 como para que el mercado pase de un gran superávit aparente a un déficit que pueda elevar los precios.
En este sentido, apunta que si la acumulación de inventarios persiste en este periodo, es probable que los precios y la estructura del petróleo se vean presionados.
"La ampliación de los recortes de la OPEP+ ayudará, especialmente si el cumplimiento es alto y Rusia, Irak y Kazajistán compensan el incumplimiento insuficiente durante los meses de verano", concluye.