Debido a la crisis de la petrolera estatal Petrobras, Brasil analiza aumentar la participación extranjera en la exploración y producción de las reservas del Pre-Sal.
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, indicó además que Petrobras no participará como operador de los campos del Pre-Sal. “Defiendo el derecho de Petrobras de optar por no participar” en la nuevas licitaciones, aseguró.
Según señaló la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), las reservas de crudo estimadas en esta zona marina alcanzan los 15.000 millones de barriles, aunque estiman que podrían llegar a ser 30.000 millones.
El sitio Energía 16 explicó que la ley del país establece que Petrobras debe ser el operador de los campos de esta área, sin embargo, los escándalos de corrupción en los que se vio envuelta la petrolera podrían llevar a que se realicen cambios.
Tanto privados como públicos están presionando para cambiar la legislación y dar la posibilidad a empresas extranjeras de participar como operadores en el Pre-Sal. Sin embargo, la Presidenta Dilma Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva defienden la participación de la compañía estatal en los recursos petrolíferos del país.