El crudo Brent de Londres cayó durante las primeras horas del lunes a niveles no vistos desde el 2004, pasando por debajo de los mínimos anotados durante la crisis financiera del 2008 por los temores renovados sobre un exceso de oferta, y los analistas dijeron que los precios podrían ceder aún más.
La producción mundial se mantiene cerca de niveles récord y una nueva oferta de Irán y Estados Unidos se cierne sobre los mercados del crudo.
El crudo Brent de Londres llegó a caer un 2 por ciento hasta un mínimo de 36,06 dólares por barril, su nivel más bajo desde julio del 2004 y por debajo incluso de la marca de 36,20 dólares que anotó durante el momento más severo de la crisis financiera mundial del 2008.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos retrocedían 41 centavos, a 34,32 dólares por barril, cerca de los mínimos en el 2015 que alcanzaron la semana pasada.
Debido a que la producción supera de lejos a la demanda, los referenciales han retrocedido en más de dos tercios desde mediados del 2014, cuando comenzó el desplome, y los analistas dicen que hay riesgos cada vez mayores de nuevas caídas.
"Hay mayor riesgo a la baja para los precios", sostuvo Barclays. Morgan Stanley dijo que "la esperanza de un nuevo equilibrio en el 2016 sigue sufriendo serios reveses".