Los precios del petróleo cerraron la jornada en alza y el Brent superó los 50 dólares por barril por primera vez en siete semanas, gracias a que la última caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos contrarrestó la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no fijar un límite para su producción.
Las existencias de crudo en Estados Unidos se redujeron en 1,4 millones de barriles la semana pasada, una caída por segunda semana seguida, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés).
Aunque la cifra estuvo por debajo de la caída de 2,5 millones de barriles prevista por analistas, ayudó a los futuros del crudo a borrar las pérdidas tempranas.
El barril de crudo referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó un 0,3 por ciento, a 49,17 dólares, tras perder hasta más de un dólar previamente.
El petróleo Brent subió un 0,6 por ciento, a 50,04 dólares por barril. Fue el primer cierre por encima de los 50 dólares desde el 3 de noviembre.
Los inventarios de gasolina bajaron 1,5 millones de barriles, lo que se compara con perspectivas del mercado de un declive de 157.000 barriles, según la EIA. Las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron 1,3 millones de barriles, frente a previsiones de una baja de 891.000 barriles.
La reunión de la OPEP fue seguida con atención para ver si el cártel fijaba un techo al bombeo, como quería Arabia Saudita, o si, introducía cuotas individuales para cada país miembro, como sugería Irán. Finalmente, no hizo ninguna de las dos cosas.