El incremento de los costos y la caída de precios del crudo se han tornado en un problema para los proyectos en la formación neuquina Vaca Muerta.
El CEO de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, señaló en el formulario F-20 que presentó la compañía ante la SEC, el organismo regulador bursátil de Estados Unidos, que existen complicaciones para el desarrollo de sus proyectos.
“Asumiendo que los precios domésticos para ciertos productos no coinciden con los incrementos de costos (incluyendo aquellos relacionados con el aumento de la valuación del dólar contra el peso argentino) en concordancia con mayores y más complejas inversiones (…) nuestra capacidad para mejorar nuestras tasas de recuperación de hidrocarburos, encontrar reservas, desarrollar recursos no convencionales y llevar a cabo algunos de nuestros planes de gastos de capital pueden estar afectados negativamente”.
Según indicó el diario La Nación, el problema de que los costos no estén alineados con los precios complicaría “el desarrollo de recursos no convencionales”, como puede ser el caso de Vaca Muerta, cuya extracción es más onerosa que la de los hidrocarburos convencionales.
Por otro lado, la petrolera estatal indicó en el informe que los planes de estímulo a la inversión dispuestos por el Gobierno a principios del 2015 deberían atenuar el impacto de la caída de precios internacionales del crudo y crear “un mercado de petróleo y gas más atractivo para la Argentina”.