El país que una vez fue la mayor esperanza europea para la explotación de energía de esquisto se está viendo afectado por la falta de inversiones y el efecto de la caída de precios del crudo que torna imposible comenzar perforaciones.
Polonia tiene intenciones de producir su propia energía para así no depender de las importaciones rusas. Sin embargo, esto se torna cada vez más difícil ya que las principales compañías de exploración y producción de gas de esquisto han dejado el país.
Chevron, Exxon Mobil, Marathon y la francesa Total han abandonado el país. El manager de una pequeña compañía energética de Polonia aseguró que “para nosotros la situación es dramática. Todos los proyectos han sido suspendidos”.
La única mega compañía que aún continúa en el país es ConocoPhillips. Según indica Rigzone, en el mercado indican que Conoco está buscando un socio local, aunque la empresa no dio declaraciones al respecto.
Las licencias de gas de esquisto en Polonia han caído a la mitad en los últimos dos años, a 53.
Sólo 10 inversores continúan en la Organización polaca de la Industria de Exploración y Producción, un grupo lobista que solía tener 23 miembros en 2013.
Por su parte, el Primer Ministro Exa Kopacz señaló como prioridad la seguridad de gas y crudo de esquisto, aunque se desconoce si se ofrecerán subsidios para impulsar la industria.