En el mes de junio del 2014 se produjo el sorpresivo desplome de los precios internacionales del crudo, y desde entonces las petroleras han tomado medidas para evitar el impacto de la crisis. Sin embargo, en el último año el sector ha registrado pérdidas por 1,3 billones de dólares, el equivalente al PBI anual de México.
Bloomberg citó el caso en particular de la petrolera Chesapeake Energy Corp, que había alcanzado un valor de 2.000 millones de dólares con el pico de los precios en 2014. Actualmente, a poco más de un año del comienzo de la crisis, es catalogada por el índice Standard & Poor’s 500 como la petrolera con el peor desempeño del sector.
Según los datos de las 157 compañías petroleras que forman parte del MSCI World Energy Sector Index y el índice publicado por Bloomberg, el mercado ha perdido alrededor de 1,3 billones de dólares desde junio del 2014.
En las últimas semanas, las petroleras han presentado sus segundos balances trimestrales del año, entre los que se destacan la caída de las ganancias de Halliburton en un 93 por ciento y las de Shell, que cayeron 23 por ciento y dispararon una nueva ola de despidos.
Otros afectados
Por otro lado, otros sectores como los fondos de pensiones estatales y las compañías aseguradoras también han sido impactados por la caída de los precios del crudo. Tal es el caso que cita Bloomberg sobre los asesores de inversión, que en junio del 2014 tenían alrededor de 1,8 billones en acciones del sector.
“El golpe ha sido enorme”, aseguró Chris Beck, jefe de inversión para pequeñas y medianas empresas de Delaware Investments. “Todos esperaban que el crudo se quedara en un rango de entre 90 y 100 dólares el barril”.
Los inversores podrían recobrar parte de su dinero si los precios logran reponerse, aunque probablemente los valores del crudo no logren recuperarse tan rápido como cayeron. Así sucedió cuando estalló la burbuja tecnológica en el 2000, tomando alrededor de 15 años para retornar a sus niveles pre-crisis.
Bloomberg estima que los precios del crudo se incrementarán casi 20 dólares durante el primer trimestre del 2016.