Camino a Doha: Recortes son improbables y remotos

Delegados de la OPEP indicaron que las dudas sobre el cumplimiento de un acuerdo para congelar el bombeo y la incertidumbre sobre el suministro en Libia e Irán implican que cualquier discusión de un recorte es improbable antes de fines de 2016
Reuters
Friday, 15 April 2016

Desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicaron que un recorte a la producción de petróleo por parte de los productores mundiales es improbable y no se concretaría hasta dentro de varios meses, sugiriendo que cualquier acción adicional para impulsar los precios es remota.

El plan de congelamiento -que será discutido por países de dentro y fuera de la OPEP el domingo en Doha- ha ayudado a impulsar los precios del crudo más de un 60 por ciento desde mínimos de 12 años de casi 27 dólares el barril vistos en enero, pese a las dudas sobre si es suficiente para lidiar con una sobreabundancia.

Aunque un recorte iría más allá, delegados de la OPEP indicaron que las dudas sobre el cumplimiento de un acuerdo para congelar el bombeo y la incertidumbre sobre el suministro en Libia e Irán implican que cualquier discusión de un recorte es improbable antes de fines de 2016 o el próximo año.

"Es difícil hablar de un recorte", dijo un delegado de un gran productor de la OPEP, agregando que faltan varios meses para tales discusiones, si es que ocurren alguna vez. "Quizás cuando los iraníes lleguen a su nivel previo de producción, de 3,6 o 3,7 millones de barriles por día, la OPEP hable de un recorte, pero no antes", agregó.

Un segundo delegado de otro gran productor del cártel aportó un marco de tiempo similar, rechazando la perspectiva de que la OPEP pueda reducir el suministro en su próxima reunión agendada de junio.

"No habrá un recorte en junio. Quizás más tarde en el año o el próximo año. Depende del reequilibrio del mercado", comentó.

Otra fuente de la OPEP señaló que los funcionarios petroleros no están hablando en serio de dar pasos más allá del congelamiento de la producción. "Los comentarios sobre un recorte están en segundo plano actualmente. Apenas pueden llegar a un acuerdo sobre el congelamiento", dijo.