Una red saturada de almacenamiento de crudo en el Caribe está forzando a productores sudamericanos y africanos a vender petróleo a precios que no cubren los costos de producción, dijeron operadores y fuentes a Reuters.
Una caída en los precios internacionales del petróleo usualmente empujan a las compañías de producción y venta a almacenar más crudo mientras esperan por un mejor momento para vender, pero la falta de tanques de almacenamiento en el Caribe los está dejando con pocas opciones.
Un operador dijo bajo condición de anonimato que las firmas están vendiendo a cualquier precio porque las instalaciones de depósito están más llenas ahora que en el último trimestre del 2015. Agregó que el alto costo de alquilar barcos como depósitos flotantes era una opción inaccesible para muchos.
Las petroleras estatales PDVSA y Petrobras dependen de las instalaciones en el Caribe porque sus redes domésticas no son lo suficientemente grandes para almacenar crudo extra. Muchos productores africanos también usan la región.
Compradores y vendedores regulares de petróleo latinoamericano y africano como PetroChina Co, Valero Energy, NuStar Energy, Royal Dutch Shell, Statoil, Gunvor y Vitol también usan tanques de almacenamiento en el Caribe, que tiene una capacidad de 115 millones de barriles, excluyendo los depósitos de las refinerías.
Productos venezolanos y colombianos hechos con nafta importada o crudo liviano se han vendido con pérdidas desde enero, según operadores, pese a que los productores recientemente anunciaron estrategias para recortar costos. Ecuador también dijo que la venta de crudo le está generando una pérdida.
Por su parte, los propietarios de tanqueros están viviendo un auge. La empresa estadounidense Buckeye Partners, la mayor compañía de almacenamiento de crudo en el Caribe, dijo que sus tasas de utilización en el puerto de Nueva York y el Caribe se incrementaron en un 98 por ciento en el último trimestre del 2015, un 9 por ciento más que un año antes.
"A medida que continuamos beneficiándonos de la firme demanda de nuestra capacidad de almacenamiento y servicios, podemos lograr nuevos contratos por más de 18 millones de barriles durante el año bajo términos favorables", dijo Khalid Muslih, presidente de Global Marine Terminals, de Buckeye Partners, en una conferencia telefónica el viernes para informar sobre los resultados del 2015.