El CEO de British Petroleum (BP), Bob Dudley, mantiene una visión negativa con respecto a la caída de precios internacionales del petróleo. Asegura que tiene la misma sensación que en 1986, cuando el precio del crudo cayó de $30 dólares a $10 dólares el barril, y no logró recuperarse hasta la invasión de Irak a Kuwait en 1990.
“La clave abastecimiento y demanda me recuerda un poco a 1986, donde podíamos entrar en un período de precios bajos del crudo”, dijo Dudley a Bloomberg TV. Agregó además que los precios podrían quedarse en el rango inferior a los $60 dólares por al menos tres años, “pasará mucho tiempo antes de verlo en $100 nuevamente”.
Su posición lo ubica del otro lado de la de varios empresarios de la industria, como Claudio Descalzi, CEO de la petrolera italiana Eni, quien dijo que los precios se recuperarán antes de fin de año y llegarán a los $90 dólares por barril.
Por otro lado, el Secretario General de la OPEP Abdallah El-Badri advirtió la semana pasada que los precios podrían llegar a los $200 dólares, mientras la industria recorta los presupuestos de sus nuevos proyectos.
BP anunció esta semana que recortaría $2 mil millones de dólares de gastos debido a la crisis del precio del petróleo, tal como lo hicieron Royal Dutch Shell y ConocoPhillips.