La petrolera estadounidense Chevron anunció que dejará de buscar y producir gas natural de esquisto en Polonia. La decisión de la compañía podría afectar el desarrollo de la industria del shale en Europa.
El anuncio se produjo el mismo día en que se publicaron las ganancias del último trimestre del 2014, que cayeron aproximadamente 30 por ciento comparado al año anterior debido a la fuerte caída de los precios internacionales del crudo.
Según detalla el sitio web del diario The New York Times, Chevron se había comprometido junto a otras petroleras del mundo a fortalecer la industria del shale al Este de Europa.
La compañía estadounidense aseguró en un comunicado que “las oportunidades aquí (Polonia) ya no compiten favorablemente con otras oportunidades del portfolio global de Chevron.” Por otro lado, indicó que aún se encuentra analizando los resultados de sus exploraciones en pozos de Rumania.
El cese de actividades de Chevron en Polonia refleja la presión bajo la que se encuentran las compañías petroleras para ajustar sus gastos ante la reciente caída del 60 por ciento de los precios del crudo.
La estadounidense es la última firma que deja Polonia. Exxon Mobil, la italiana Eni y otras pequeñas compañías ya dejaron el país.