Las importaciones de petróleo crudo de China cayeron en octubre a su nivel más bajo desde septiembre de 2018, ya que las grandes refinerías estatales retuvieron las compras debido al alza de los precios, mientras que las refinerías independientes se vieron restringidas por cuotas limitadas.
El mayor importador de petróleo del mundo compró 37,8 millones de toneladas de petróleo el mes pasado, mostraron el domingo datos de la Administración General de Aduanas, equivalente a 8,9 millones de barriles por día, por debajo de los 9,99 millones de barriles diarios de septiembre y los 10,02 millones del mismo período del año pasado.
Durante el período de enero a octubre, las llegadas de crudo totalizaron 425,06 millones de toneladas, o 10,21 millones de barriles diarios, una baja del 7,2 por ciento interanual.
Las importaciones de crudo bajaron por segundo mes y la caída se produjo en medio de un aumento del 62 por ciento en los precios del crudo este año a medida que las economías se recuperan a nivel mundial tras las duras restricciones por la pandemia de COVID-19, lo que estimula la demanda de combustible.
Las medidas de Pekín contra el comercio ilícito de cuotas de petróleo crudo y los permisos de importación para las refinerías independientes también pesaron sobre las compras.
Los datos del domingo también mostraron que las exportaciones de productos de petróleo refinado de China para octubre se hundieron un 31,8 por ciento interanual a 3,95 millones de toneladas.
Las importaciones de gas natural, incluido el gas natural licuado y canalizado (GNL), fueron de 9,38 millones de toneladas en octubre, un 24,6 por ciento más que el año anterior.
Es posible que las importaciones de petróleo aumenten en noviembre, ya que las refinerías han prometido abordar un déficit en el suministro de diesel y gasolina que ha elevado los precios del combustible.