China superó por primera vez a Estados Unidos como el mayor importador de crudo del mundo, según los datos registrados durante el mes de abril.
Los informes de las aduanas del país asiático indicaron que las compras de petróleo alcanzaron un nuevo máximo de 7,4 millones de barriles diarios en el mes pasado, superando las importaciones de EEUU, que llegaron a 7,2 millones de barriles diarios.
El sitio Energía 16 señaló que si bien no se espera que las importaciones de China superen constantemente las del país norteamericano, estos datos reflejan el boom del shale en EEUU que ha llevado a la reducción de su dependencia del petróleo extranjero, mientras que la demanda china continúa creciendo.
El incremento en las importaciones de abril se debió al aumento de los envíos de Irán, que está ofreciendo petróleo más barato. Además, también ha comprado una cantidad récord de crudo a Omán y Abu Dhabi.
Sin embargo, analistas indicaron que las importaciones de EEUU podrían volver a subir debido a que la caída de los precios del petróleo ha llevado a la reducción de la actividad de perforación estadounidense.