Colombia reducirá los impuestos a las empresas petroleras para estimular la inversión en bloques costa afuera en un esfuerzo para aumentar las reservas de crudo y de gas del país sudamericano, anunció el ministro de Minas y Energía, Tomás González.
El cuarto productor latinoamericano de crudo enfrenta una desaceleración de su economía como consecuencia de la caída de los precios internacionales de crudo, su principal fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías, en momentos en que necesita incrementar sus reservas de 2.308 millones de barriles, equivalentes a 6,4 años de consumo.
"Por eso estamos haciendo más atractiva la inversión costa afuera, tomando medidas que nos permitan incentivar la exploración y producción, buscando garantizar a mediano plazo una producción cercana al millón de barriles, y lograr autosuficiencia de gas", explicó González.
El funcionario dijo que para hacer más atractiva la inversión se permitirá al operador solicitar una zona franca con varios bloques costa afuera. Dichos contratos gozarán de una reducción en la carga tributaria del 25 por ciento en el impuesto de renta, exención del pago del tributo a las ventas y beneficios aduaneros.
La inversión del sector petrolero en Colombia oscila actualmente entre 5.000 millones y 7.000 millones de dólares anuales, y el Gobierno busca incrementarla a 15.000 millones de dólares.
También se busca aumentar las reservas a más de 4.000 millones de barriles. Colombia tiene un sistema de pago de regalías e impuestos dependiendo de los niveles de producción.