Las naciones dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguraron que el mercado petrolero se está reequilibrando nuevamente gracias a los recortes de la producción global de crudo.
Tras el quinto encuentro del comité que revisa la aplicación de la acción conjunta, se resaltó el descenso del nivel de las reservas que ha impulsado los precios en el último tiempo.
Sin embargo, pese a las mejoras registradas, el comité considera que habrá que continuar limitando la oferta en los próximos meses.
"Estamos en el buen camino y hay más luz al final del túnel", dijo el presidente del comité y ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq.
El cártel petrolero busca acabar con una sobreabundancia de crudo a nivel mundial rebajando su producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día. Rusia y otras naciones ajenas al cartel acordaron recortar su bombeo a la mitad de esa cantidad, en un pacto que se prolongará hasta fines de marzo.
Los precios del crudo han subido más de un 15 por ciento en los tres últimos meses, operando por encima de los 56 dólares por barril, lo que sugiere que el acuerdo está logrando progresos en su plan de acabar con el exceso de suministro.
Una comisión técnica de países de dentro y fuera de la OPEP que se reunió el miércoles dijo que el cumplimiento en agosto fue del 116 por ciento respecto a sus compromisos de recorte de bombeo, según tres fuentes. Esto está por encima del 94 por ciento registrado en julio.