La Comisión de Energía del Senado comenzará a tratar un proyecto de Ley presentado por el representante del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, que tiene como objetivo que los pozos poco productivos, actualmente en manos de grandes petroleras, pasen a pequeñas y medianas empresas locales para optimizar su explotación.
La presentación del proyecto que cuenta con el respaldo del líder del bloque Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, provocó el rechazo de compañías privadas del sector, ya que la medida vulneraría los derechos adquiridos como concesionarios de dichas áreas, explicó El Inversor Online.
El proyecto original de Pereyra establece que los pozos con una producción inferior a los 5 metros cúbicos diarios de petróleo deberán ser entregados a PyMEs y compañías regionales.
"Son muchos los pozos en estas condiciones y pueden ser rentables para pequeñas empresas con pocos trabajadores. Esto va a ir multiplicando la producción con un costo bajísimo", indicó el también titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado.
Por su parte, las principales petroleras del sector se reunieron a comienzos de esta semana para analizar la medida. Según las compañías que conforman la CEPH (Chevron, Petrobras, Pluspetrol, Total, Sinopec y Wintershall), varios de los principales yacimientos del país cuentan con miles de pozos con una producción inferior a los 5 metros cúbicos diarios de petróleo.
Por otro lado, otro polémico punto del proyecto de Ley es aquel que prevé que los nuevos operadores de campos maduros deberán ser compañías que no cuenten con ninguna concesión adjudicada, esto significa el ingreso de nuevas firmas en el upstream.