Expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encuentran negociando cómo implementar el plan de acción conjunta para reducir la producción de crudo.
Según aseguró un delegado nigeriano, es probable que alcancen un acuerdo, en una posible señal de avance que permitiría cerrar el primer pacto del grupo para limitar la oferta desde el 2008.
El Comité de Alto Nivel -un organismo técnico compuesto fundamentalmente por gobernadores de la OPEP y representantes nacionales que informan a sus respectivos ministros- continua negociando en las instalaciones del cártel petrolero en Viena.
Si bien el comité no decide sobre las políticas a implementar, emitirá sus recomendaciones para el próximo encuentro ministerial de la OPEP que se llevará a cabo el 30 de noviembre.
El comité debe analizar cómo implementar el acuerdo alcanzado por la OPEP en septiembre. Este busca reducir la producción de petróleo a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día en un esfuerzo por impulsar los precios.
La polémica del acuerdo se genera ante el pedido de Irak de ser eximido y el reclamo de otros países -como Irán, Libia y Nigeria-, cuya producción se ha visto afectada por sanciones o conflictos, y que piden poder aumentar su oferta en lugar de recortarla.
Al llegar a la reunión, un delegado nigeriano dijo que todos los países llegarían a un acuerdo para el final del día y agregó que el comité estaba debatiendo un plan de seis meses de duración para limitar la producción, desde enero.
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak reactivó la polémica y dijo en Budapest que la OPEP debería permitirle a Bagdad seguir aumentando su oferta sin restricciones.