Un comité de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en la primera quincena de enero para supervisar el cumplimiento del acuerdo mundial para reducir la producción de crudo.
"Nos reuniremos (...) en enero con países de la OPEP y fuera del grupo y coordinaremos la metodología que se implementará para el (cumplimiento del) recorte", dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam Abdul Mohsen Al-Marzouq, a periodistas en los márgenes de un encuentro de la OPEP en El Cairo.
"Personalmente creo que los anuncios provenientes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Irak y Rusia son todas señales alentadoras de que acatarán el recorte y esperamos que otros países los sigan", añadió.
Marzouq luego especificó que la reunión tendrá lugar a "comienzos" o en la "primera quincena" de enero.
La OPEP y productores fuera del cártel sellaron el 10 de diciembre su primer acuerdo desde el 2001 para reducir el bombeo conjunto y aliviar así el exceso de suministro a nivel mundial tras más de dos años de bajos precios del crudo.
El grupo petrolero tiene antecedentes variados sobre el cumplimiento de límites fijados a la producción. El hecho de que Nigeria y Libia estén exentos del pacto reciente por sus situaciones de crisis ejerce más presión sobre Arabia Saudita para que sobrelleve la carga más pesada de los recortes.