Es probable que la OPEP+ se ciña al ritmo actual de moderar gradualmente las restricciones al suministro de petróleo en su reunión del martes, dijeron fuentes de la OPEP, mientras los productores sopesan expectativas de una recuperación de la demanda frente a un posible aumento de la oferta iraní.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados decidieron en abril ir devolviendo 2,1 millones de barriles por día de suministro al mercado de mayo a julio, anticipando una mayor demanda mundial a pesar del aumento de los casos de coronavirus en India.
Tras el anuncio, el barril ha aumentado su avance de 2021, con una ganancia de más de 30 por ciento a 68 dólares el barril. Sin embargo, la perspectiva de una mayor producción iraní a medida que avanza el diálogo sobre la reactivación de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales ha limitado el alza.
Dos fuentes de OPEP+, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que no se conversó una modificación de los niveles de recorte de producción de petróleo para julio. Dos más dijeron que los productores deberían ceñirse a su actual serie de aumentos graduales del bombeo.
"No relajarnos más con los recortes de producción es una sabia decisión, en mi opinión", dijo una de las fuentes de OPEP+.
Aún así, la perspectiva de un mayor suministro iraní no puede ignorarse, sostuvo otra fuente de OPEP+, al ser consultada sobre las discusiones respecto a la integración de los barriles iraníes.
Desde abril las potencias mundiales e Irán están conversando en Viena sobre la reactivación del acuerdo nuclear. Fuentes de la industria dicen que las exportaciones de petróleo iraní han ido en aumento desde finales de 2020.
Una fuerte desaceleración de la demanda podría entorpecer los planes de OPEP+, pero por ahora la OPEP espera un salto de 6 millones de barriles diarios en la demanda mundial de petróleo en 2021, centrado en el segundo semestre.