El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el sábado la conciliación obligatoria, evitando que se realice el paro general convocado por la Asamblea de trabajadores petroleros de Neuquén.
"Queda suspendida la medida de fuerza, esperando que de las reuniones salgan las soluciones que vienen reclamando los trabajadores", indicó en un comunicado el sindicato de Petróleo y Gas Privado, encabezado por el senador Guillermo Pereyra.
La Asamblea de trabajadores petroleros había convocado a un paro de 24 horas para este lunes, luego de que se suspendieran las negociaciones por las paritarias del sector. La medida de fuerza iba a afectar seriamente a la producción de crudo y gas.
Los trabajadores del sector energético demandan un 40 por ciento de alza salarial que los compense por la pérdida del poder adquisitivo a causa de la alta inflación. Sin embargo, según indicó Clarín, las empresas petroleras aseguran que es imposible alcanzar esta cifra ante los actuales niveles de producción (se estima un 34 por ciento por debajo del registrado en 2015).
Por su parte, la estatal YPF estaría dispuesta a entregar un aumento del 30 por ciento en cuotas, sólo si el Gobierno salda su deuda de unos 2.000 millones de dólares que mantiene con el sector.