Los productores de petróleo de América Latina se reunirán en Quito el viernes para discutir el congelamiento de la producción de crudo, antes del encuentro entre los países miembro y no miembro de la OPEP, confirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La reunión de Ecuador, Colombia, Venezuela y México estaba prevista para inicios de marzo, pero fue postergada por problemas de agenda de los Ministros de Petróleo y Cancilleres.
"La reunión se va hacer normalmente el 8 de abril", agregó Correa a periodistas. "Con México ha sido más difícil coordinar", dijo sin dar mayores detalles.
El objetivo de los países petroleros de la región es llevar una propuesta conjunta de apoyo a la reunión del 17 de abril de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países externos al cartel en Doha, para apuntalar los precios del crudo.
"Esperemos que (en la reunión de Doha) se decida primero congelar la producción de petróleo a niveles de enero de este año y luego, viendo cómo evoluciona el mercado, ver si se logra una reducción", explicó Correa.
Los bajos precios del crudo han golpeado fuertemente a la economía de la región, en especial a Venezuela y Ecuador, cuyos Gobiernos han tenido que reducir inversiones y recurrir a un mayor endeudamiento público.
"Creo que el congelamiento será suficiente en el corto plazo para estabilizar los precios", concluyó.