El gobierno de Venezuela y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tratarán de lograr un consenso a favor de la estabilización del mercado y la recuperación de los precios internacionales del crudo.
El presidente Nicolás Maduro anunció que se reunirá con el secretario general de la OPEP para formular un acuerdo que los miembros de la organización y productores independientes puedan firmar.
El pasado mes de septiembre se lanzó un acuerdo preliminar, desde donde se dejó pendiente la tarea de concretar nuevos estándares para los niveles de producción. El debate se retomará el 30 de noviembre en Viena, donde los miembros de la organización volverán a reunirse en el marco de la segunda cumbre anual.
Uno de los puntos a evaluar es la posibilidad de reducir la producción de crudo por primera vez desde la crisis financiera global de hace ocho años, y con ello sanar los precios del petróleo a nivel internacional.
Arabia Saudita, por ejemplo, aporta una tercera parte de la producción del cártel -33 millones de barriles diarios-, pero en lugar de reducir su producción la ha incrementado con esperanza de aumentar su presencia en el mercado de combustible en Estados Unidos.
A la fecha, los 14 miembros del grupo petrolero deben limitar su producción a una cantidad que oscile entre los 32,5 y 33 millones de barriles por día.