La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones fuera del cártel se preparan para definir una posible extensión de la acción conjunta para recortar la producción y equilibrar los precios del mercado.
En el marco de la primera Cumbre OPEP, el secretario general del cártel, Mohammed Barkindo, aseguró que hay un creciente consenso entre las naciones que forman parte del acuerdo sobre la duración de la extensión.
Las opciones que se analizan es mantener el recorte por seis o nueve meses. Ésta última es la que impulsan Arabia Saudita y Rusia, que buscan ampliar el acuerdo hasta marzo de 2018.
El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, señaló que apoyan la continuidad de los recortes y no descarta la posibilidad de que se sumen a la medida otros pequeños productores. “Será más que adecuado para asegurar el equilibrio de cinco años que se necesita alcanzar al final del primer trimestre de 2018”, indicó.
Los ministros del cártel petrolero se reunirán el jueves en Viena y se estima que la extensión será anunciada el viernes.